Ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación
recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En
particular, ergonomía computacional es el estudio de las condiciones de
comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y la adaptación y
facilidades que esta aporta para una mayor comodidad del hombre (ocular,
iluminación, etc.). La ergonomía computacional incluirá dentro de sus fuentes
de información áreas de conocimiento como la medicina, fisiología, sociología,
antropometría (estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano), psicología.
Tiene una doble aplicación:
1- 1-.como base para adaptar las personas al trabajo
(a través de selección, adiestramiento, etc.).
2-
2- como base para adaptar las situaciones de
trabajo a la capacidad y limitación de las personas.
Entonces, si consideramos a la ergonomía como un instrumento
para hacer que el trabajo se adapte al hombre en lugar de obligar lo contrario,
podemos decir que se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de
trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la
eficiencia del trabajador. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista,
estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del
puesto de trabajo.
La aplicación reporta beneficios evidentes: Para el
trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador,
el mayor beneficio es el aumento de la productividad.
La ergonomía puede y debe aplicarse en todos los trabajos.
Nosotros nos remitiremos a aquellos en los que se utilizan ordenadores y
demostraremos que no sólo hay que tener en cuenta el monitor, sino también el
teclado, la mesa o superficie de trabajo, el asiento, la postura y el entorno,
ya que todos influyen de una manera significativa en la aparición de problemas
relacionados con el uso de los mismos.
En general, la ergonomía computacional se extiende no sólo a
la máquina en sí sino a todo el puesto de trabajo (mesa, silla, protección,
etc.)
Laptop:
Se denomina laptop a una computadora compacta y capaz de ser
transportable debido a su poco peso. Una laptop tiene las mismas capacidades
que puede observarse en una computadora de escritorio, con el aditivo de poder
tener una autonomía razonable como consecuencia del uso de una batería.
Principales enfermedades provocadas por un mal uso del equipo
Recomendaciones de uso:
1-. Organización de
la zona de trabajo:
Con el fin de un mejor rendimiento y utilización de nuestro
equipo en el área de trabajo debemos acomodar está a nuestra actividad y
aprovechar todo el espacio posible para no tropezar o que haga incomoda nuestra
tarea. Por otra parte, descansar periódicamente ayudara a no fatigarse y que el
trabajo sea óptimo. Los elementos más
comunes son: sillas, teclados, ratones y pantallas.
La mayoría de las dolencias relacionadas con la computación
tienen relación directa con los hábitos de los consumidores. Las malas posturas que adoptan pueden
provocar lesiones en muñecas, hombro, espalda, etc.
- Los antebrazos deben estar en posición horizontal, formando un ángulo con los brazos de entre 100 y 110º, aproximadamente a la altura de la mesa y disponer de apoyo.
- Muslos, aproximadamente, horizontales y los pies apoyados bien en el suelo o sobre un reposapiés.
- La espalda debe estar apoyada y formando un ángulo con la horizontal entre 100 y 110º.
- Línea de hombros paralela al plano frontal, sin torsión del tronco.
- Línea de visión paralela al plano horizontal.
- Manos relajadas, sin flexión ni desviación lateral.
2-. Silla:
La silla es un elemento crucial en el lugar de trabajo. Su
función es forzar el mantenimiento de la postura correcta, lo cual favorece la
circulación. Como no todas las personas
somos iguales, las sillas deben poder ajustarse a cada usuario. Los muslos
deben permanecer horizontales para que apoyen la parte inferior de la espalda,
los pies se apoyan horizontalmente en el suelo mientras se trabaja.
Recomendaciones para las sillas:
- Debemos contar con un respaldo regulable que permita un buen apoyo lumbar.
- Tiene que poder ser regulable en altura (de 38 a 54 cm) y borde redondeado para no dificultar la circulación sanguínea.
- Los mecanismos para manejar la silla deben ser fácilmente manejables desde la posición sentado y construido a prueba de cambios no intencionados. La utilización de reposabrazos es opcional pero permite al usuario dar apoyo y descanso a brazos y hombros. Si se desea usarlos, la distancia entre ellos debe ser superior a 46 cm, su longitud será de al menos 21 cm, estarán a una altura de 20 cm sobre el asiento y la superficie útil de apoyo será de 5 cm de ancho como mínimo.
3-. Teclado:
En general hay dos modos de organizar las teclas del
teclado:
- Teclado Dvorak: En este caso las letras más frecuentes se sitúan en la fila inmediata donde descansan las letras. La finalidad de este teclado es facilitar el teclear con dos manos para lograr la máxima velocidad y eficiencia.
- Teclado QWERTY: Éste es el más común y del que derivan los demás fue inventado por Christopher Sholes en 1868. Fue el primer teclado inventado y en torno a él se basan las técnicas de mecanografía más difundidas. A causa de que las teclas máquinas de escribir chocaban entre sí, se rodean las teclas más frecuentes de las menos frecuentes. Se consigue una mayor frecuencia de tecleo.
4-. Pantalla:
Entre los aspectos más delicados de la ergonomía se
encuentra, indudablemente, el que se refiere al monitor o pantalla. La calidad
de éste y sus características tendrán una fuerte influencia en la salud de
nuestros ojos o, incluso, la cabeza y la mente. Una pantalla que ofrezca una
mala calidad de imagen provocará un esfuerzo superior al normal para tratar de
enfocarla, lo cual podría traer serios trastornos que se derivan en dolores de
cabeza constantes, cuanto menos.
La localización y orientación de la pantalla depende de la
iluminación del lugar del trabajo, la distancia a que se sitúe, el ángulo y el
control de los reflejos. Normalmente, se considera que la distancia mínima a la
que debe colocarse es de 30 centímetros. En la distancia influyen otros
factores, como el tamaño de la letra o los símbolos utilizados. La distancia
recomendada es la mayor posible - superior a los 40 cm con respecto a los ojos
del usuario-, porque necesita menos convergencia y, por tanto, reduce las
probabilidades de causar cansancio en la vista.
Respecto a la altura, se recomienda que sea tal que la
dirección de la mirada hacia el borde superior sea horizontal o que forme un
ángulo de 5° por debajo de ésta. De cualquier forma este parámetro, junto la
inclinación, se deben combinar de forma que se eviten reflejos, sobre todo en
las pantallas de superficie reflectante. En las figuras siguientes se aprecia la
combinación de alturas e inclinaciones, de forma que no alejándose
excesivamente de las condiciones ideales se eviten reflejos.
Debe tener la posibilidad de orientarse e inclinarse
fácilmente, para adaptarse a las necesidades del usuario y debe verse dentro
del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º
bajo ella. No obstante, esta altura tiene menor importancia que el hecho de que
la posición de la pantalla obligue a mantener fija la cabeza durante muchas
horas.
Aquí puedes ver algunos vídeos sobre el tema para que se pueda apreciar de mejor manera los cambios que se deben realizar:
EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDAR
Ejercicios que sirvan para relajar las manos después del uso
prolongado de la PC.
1. Un buen ejercicio
es lavarse las manos con agua fría. Esto mejora la circulación, alivia las
molestias y previene inflamaciones.
2. Extienda el
brazo derecho frente a usted con la palma de la mano hacia arriba, con la mano
izquierda tome los dedos de la mano derecha y presiona hacia atrás, los dedos
de la mano derecha quedarán apuntando hacia abajo. Mantenga esta posición unos
segundos y repita el ejercicio con el otro brazo. Otra forma de estirar esta
zona es haciendo el mismo ejercicio pero empezando con la palma de la mano
hacia abajo.
Ejercicios para la vista después del uso prolongado de la
computadora.
1. Cierre los ojos
con ayuda de las palmas de las manos por unos segundos, pero sin presionar.
Algunos ejercicios para que realice cada tres horas de
trabajo frente a la computadora:
- Mueva su cabeza en círculos hacia los lados, manteniendo
firmes los hombros
- Mueva los pies, girándolos en círculos por los tobillos
- Gesticule con los músculos de la cara, haciendo muecas y
guiños.
Como conclusión podemos decir que la ergonomia es fundamental para obtener la mejor eficiencia del trabajador evitando que este sufra lesiones o que disminuya la calidad de su trabajo realizando únicamente pequeñas modificaciones a sus hábitos de trabajo.
Bibliografía:
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de computadoras. Obtenido de Ergonomía en el uso de computadoras:
http://ergonomiaenelusodecomputadoras.blogspot.mx/
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Octubre de 2013). CBT Ecatepec. Obtenido de CBT Ecatepec:
http://cbtjgeinformatica.blogspot.mx/2013/10/ergonomia-computacional.html
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http://documents.mx/documents/la-ergonomia-computacional.html
Sánchez, Á. L. (4 de
Julio de 2016). About. Obtenido de About:
http://computadoras.about.com/od/laptops/a/que-Es-Un-Laptop-O-Portatil.htm
Tenzer, S. M. (5 de
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Introduicción a la computación: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/ergonomia.pdf
The informatix(2013), REGLAS DE ERGONÓMICA COMPUTACIONAL 3°C
[vídeo], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7p2DRgrQk6k
Newball, Luisa (2015), Ergonomia basica computacional
[Vídeo], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=x5GWoliMlpw
GALEANA PAVÓN ALBERTO
GUADALUPE MORENO
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