lunes, 19 de septiembre de 2016

Ergonomía Computacional uso correcto de Laptop

       Ergonomía Computacional uso correcto de Laptop


Ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En particular, ergonomía computacional es el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y la adaptación y facilidades que esta aporta para una mayor comodidad del hombre (ocular, iluminación, etc.). La ergonomía computacional incluirá dentro de sus fuentes de información áreas de conocimiento como la medicina, fisiología, sociología, antropometría (estudio de las proporciones y medidas de las distintas  partes del cuerpo  humano), psicología.

Tiene una doble aplicación:

1-      1-.como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.).
2-      2- como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas. 

Entonces, si consideramos a la ergonomía como un instrumento para hacer que el trabajo se adapte al hombre en lugar de obligar lo contrario, podemos decir que se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia del trabajador. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación reporta beneficios evidentes: Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el mayor beneficio es el aumento de la productividad.
La ergonomía puede y debe aplicarse en todos los trabajos. Nosotros nos remitiremos a aquellos en los que se utilizan ordenadores y demostraremos que no sólo hay que tener en cuenta el monitor, sino también el teclado, la mesa o superficie de trabajo, el asiento, la postura y el entorno, ya que todos influyen de una manera significativa en la aparición de problemas relacionados con el uso de los mismos.

En general, la ergonomía computacional se extiende no sólo a la máquina en sí sino a todo el puesto de trabajo (mesa, silla, protección, etc.)

Laptop:


Se denomina laptop a una computadora compacta y capaz de ser transportable debido a su poco peso. Una laptop tiene las mismas capacidades que puede observarse en una computadora de escritorio, con el aditivo de poder tener una autonomía razonable como consecuencia del uso de una batería.








Principales enfermedades provocadas por un mal uso del equipo

El uso de  las computadoras portátiles debido al largo tiempo que estamos expuestos  frente a ellos  trae como consecuencias enfermedades, trastornos y dolores por el uso y mala posición.

Lesiones por Movimientos Repetitivos (RSI). Los principales síntomas son dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento y por ello fala de sensibilidad, dificultad de movimiento, dentro de los principales están:

La epicondilits también llamada “codo del golfista o tenista” que es a inflamación de los tendones epicondíleos son los que  se encargan de la movilidad general de la mano, con micro lesiones produciendo dolor al sujetar algún objeto, falta de fuerza en el antebrazo  e irritación.

 

ƒ* El síndrome del túnel carpiano  es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada
.
*Bursitis que  es la inflamación de una tipo bolsa situado en lugares de movilidad de un tendón, músculo o piel; contiene un tejido productor de líquido el cual es como una almohadilla que  amortigua para reducir  la fricción y evitar lesiones al tendón, un proceso similar de inflamación de la vaina  recubierta por tejido sinovial situada en los tendones ocurre en la  tendinitis  aún que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

ƒ* La Tenosinovitis  afecta  tendones localizados en la parte externa de la muñeca y que llegan al primer dedo o pulgar por la parte posterior, haciendo que éste se separe del resto de la mano y se estire.


ƒ* El síndrome rotativo del puño así como el síndrome de Querbaine  en los cuales la repetición de un movimiento provoca la inflamación de los tendones y por lo tanto provoca dolor, el abuso en el uso puede generar parálisis.
Hombro del portátil Se trata de un dolor intenso que se produce por cargar computadores portátiles. Se estima que el 57 por ciento de los usuarios de estos aparatos lo sufren. Además de  dolor de espalda y  tensión muscular  principalmente en esa área o tensión en el cuello   todos los anteriores ya se por cargar la computadora pero principalmente por la mala postura al estar trabajando

Daños oculares debido a que pasa bastante tiempo frente a la computadora mirando fijamente  y con niveles altos de brillo  generando tensión ocular  con ello se comienza a sentir resequedad ocular, es importante descansar por un tiempo la vista ya que puede generar daño permanentes.


ƒ Obesidad y sobrepeso como consecuencia  al poco ejercicio realizado debido al abuso en el  uso de la computadora  ya que se crea un desequilibrio en cuanto a la ingesta y el gasto de energía.

Trastornos psico-sociales principalmente el estrés por lo tanto fatiga y dolor de cabeza  ya que el estrés incrementa la actividad muscular y dificulta la circulación y la oxigenación de los tejidos como resultado de una hiperventilación además degrada la calidad de los tejidos y disminuye por lo tanto la capacidad de respuesta ante un proceso infeccioso.




Al trabajar frente a una computadora se está en continua  relación con los campos  eléctrico y magnéticos esto influye metabólicamente ya que se ha estudiado como influye  en los niveles y  en la actividad de la colinesterasa que es una enzima que participa en la recuperación de los músculos después de recibir un impulso nervioso.





Recomendaciones de uso:

1-. Organización de la zona de trabajo:
Con el fin de un mejor rendimiento y utilización de nuestro equipo en el área de trabajo debemos acomodar está a nuestra actividad y aprovechar todo el espacio posible para no tropezar o que haga incomoda nuestra tarea. Por otra parte, descansar periódicamente ayudara a no fatigarse y que el trabajo sea óptimo. Los elementos  más comunes son: sillas, teclados, ratones y pantallas.
La mayoría de las dolencias relacionadas con la computación tienen relación directa con los hábitos de los consumidores.  Las malas posturas que adoptan pueden provocar lesiones en muñecas, hombro, espalda, etc.

  •     Los antebrazos deben estar en posición horizontal, formando un ángulo con los brazos de entre 100 y 110º, aproximadamente a la altura de la mesa y disponer de apoyo.
  • Muslos, aproximadamente, horizontales y los pies apoyados bien en el suelo o sobre un reposapiés.
  • La espalda debe estar apoyada y formando un ángulo con la horizontal entre 100 y 110º.
  • Línea de hombros paralela al plano frontal, sin torsión del tronco.
  • Línea de visión paralela al plano horizontal.
  • Manos relajadas, sin flexión ni desviación lateral.




2-. Silla:
La silla es un elemento crucial en el lugar de trabajo. Su función es forzar el mantenimiento de la postura correcta, lo cual favorece la circulación.  Como no todas las personas somos iguales, las sillas deben poder ajustarse a cada usuario. Los muslos deben permanecer horizontales para que apoyen la parte inferior de la espalda, los pies se apoyan horizontalmente en el suelo mientras se trabaja. 

Recomendaciones para las sillas:
  • Debemos contar con un respaldo regulable que permita un buen apoyo lumbar.
  • Tiene que poder ser regulable en altura (de 38 a 54 cm) y borde redondeado para no dificultar la circulación sanguínea.
  • Los mecanismos para manejar la silla deben ser fácilmente manejables desde la posición sentado y construido a prueba de cambios no intencionados. La utilización de reposabrazos es opcional pero permite al usuario dar apoyo y descanso a brazos y hombros. Si se desea usarlos, la distancia entre ellos debe ser superior a  46 cm, su longitud será de al menos 21 cm,  estarán a una altura de 20 cm sobre el asiento y la superficie útil de apoyo será de 5 cm de ancho como mínimo.

3-. Teclado:
En general hay dos modos de organizar las teclas del teclado:
  • Teclado Dvorak: En este caso las letras más frecuentes se sitúan en la fila inmediata donde descansan las letras. La finalidad de este teclado es facilitar el teclear con dos manos  para lograr la máxima velocidad y eficiencia.
  • Teclado QWERTY: Éste es el más común y del que derivan los demás fue inventado por Christopher Sholes en 1868. Fue el primer teclado inventado y en torno a él se basan las técnicas de mecanografía más difundidas. A causa de que las teclas máquinas de escribir chocaban entre sí, se rodean las teclas más frecuentes de las menos frecuentes. Se consigue una mayor frecuencia de tecleo. 




4-. Pantalla:
Entre los aspectos más delicados de la ergonomía se encuentra, indudablemente, el que se refiere al monitor o pantalla. La calidad de éste y sus características tendrán una fuerte influencia en la salud de nuestros ojos o, incluso, la cabeza y la mente. Una pantalla que ofrezca una mala calidad de imagen provocará un esfuerzo superior al normal para tratar de enfocarla, lo cual podría traer serios trastornos que se derivan en dolores de cabeza constantes, cuanto menos.

La localización y orientación de la pantalla depende de la iluminación del lugar del trabajo, la distancia a que se sitúe, el ángulo y el control de los reflejos. Normalmente, se considera que la distancia mínima a la que debe colocarse es de 30 centímetros. En la distancia influyen otros factores, como el tamaño de la letra o los símbolos utilizados. La distancia recomendada es la mayor posible - superior a los 40 cm con respecto a los ojos del usuario-, porque necesita menos convergencia y, por tanto, reduce las probabilidades de causar cansancio en la vista.

Respecto a la altura, se recomienda que sea tal que la dirección de la mirada hacia el borde superior sea horizontal o que forme un ángulo de 5° por debajo de ésta. De cualquier forma este parámetro, junto la inclinación, se deben combinar de forma que se eviten reflejos, sobre todo en las pantallas de superficie reflectante. En las figuras siguientes se aprecia la combinación de alturas e inclinaciones, de forma que no alejándose excesivamente de las condiciones ideales se eviten reflejos.

Debe tener la posibilidad de orientarse e inclinarse fácilmente, para adaptarse a las necesidades del usuario y debe verse dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo ella. No obstante, esta altura tiene menor importancia que el hecho de que la posición de la pantalla obligue a mantener fija la cabeza durante muchas horas.



Aquí puedes ver algunos vídeos sobre el tema para que se pueda apreciar de mejor manera los cambios que se deben realizar:








EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDAR

Ejercicios que sirvan para relajar las manos después del uso prolongado de la PC.

1.    Un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones.

2.     Extienda el brazo derecho frente a usted con la palma de la mano hacia arriba, con la mano izquierda tome los dedos de la mano derecha y presiona hacia atrás, los dedos de la mano derecha quedarán apuntando hacia abajo. Mantenga esta posición unos segundos y repita el ejercicio con el otro brazo. Otra forma de estirar esta zona es haciendo el mismo ejercicio pero empezando con la palma de la mano hacia abajo.

Ejercicios para la vista después del uso prolongado de la computadora.

1.    Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos por unos segundos, pero sin presionar.

Algunos ejercicios para que realice cada tres horas de trabajo frente a la computadora:
- Mueva su cabeza en círculos hacia los lados, manteniendo firmes los hombros
- Mueva los pies, girándolos en círculos por los tobillos
- Gesticule con los músculos de la cara, haciendo muecas y guiños.

Como conclusión podemos decir que la ergonomia es fundamental para obtener la mejor eficiencia del trabajador evitando que este sufra lesiones o que disminuya la calidad de su trabajo realizando únicamente pequeñas modificaciones a sus hábitos de trabajo.


Bibliografía:


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Gutenberg, j. (1 de Octubre de 2013). CBT Ecatepec. Obtenido de CBT Ecatepec: http://cbtjgeinformatica.blogspot.mx/2013/10/ergonomia-computacional.html
Quesada, J. (26 de Julio de 2015). documents.mx. Obtenido de documents.mx: http://documents.mx/documents/la-ergonomia-computacional.html
Sánchez, Á. L. (4 de Julio de 2016). About. Obtenido de About: http://computadoras.about.com/od/laptops/a/que-Es-Un-Laptop-O-Portatil.htm
Tenzer, S. M. (5 de Julio de 2001). Introducción a la computación. Obtenido de Introduicción a la computación: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/ergonomia.pdf
The informatix(2013), REGLAS DE ERGONÓMICA COMPUTACIONAL 3°C [vídeo], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7p2DRgrQk6k

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del Río Martínez & González Videgaray, 2008) http://www.semac.org.mx/archivos/9-47.pdf


(Semana, 30-Enero-2014) http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3
Newball, Luisa (2015), Ergonomia basica computacional [Vídeo], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=x5GWoliMlpw

GALEANA PAVÓN ALBERTO
GUADALUPE MORENO







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